viernes, 3 de febrero de 2012

El primer paso.

Este paso lo tiene que dar la persona que falló y fue infiel. Y sólo lo dará si ama realmente a su pareja y no quiere perderle. Este paso es el pedir perdón. No se puede corregir lo que no se considera “deficiente”. Y la infidelidad es una deficiencia del carácter de la persona, relacionada a la búsqueda de la satisfacción personal sin tomar en cuenta a su pareja. Es otra forma de egoísmo. No vamos a profundizar en este espacio las causas que generan la infidelidad. Ya escribiremos de eso más adelante, para que puedan prevenir caer en lo mismo. Lo que interesa en este momento es dejar en claro que no se puede iniciar la reconstrucción de la relación sin este paso importante. 
Y no es sólo decir “perdóname”. Es necesario reconocer que se cometió un grave error; tener verdadero arrepentimiento y deseo de cambio. Además hay que tener la voluntad sincera en la persona infiel de volver a construir la relación junto a su pareja, a quien ofendió con el engaño. Esta parte es muy difícil para los infieles, pues suelen estar inmersos en una personalidad egocéntrica y orgullosa. Pero es un elemento fundamental del proceso. Sin este primer paso no hay nada que hacer.
Actividad personal:  Para la persona que cometió la infidelidad.
  • Esta persona, sola, debe reflexionar primero en cómo se dio la infidelidad; cómo empezó. 
  • Debe también recordar las formas en que engañó a su pareja y a su familia (hijos) y cómo se descubrió su infidelidad. Y revisar lo que sintió en ese momento con respecto a su familia. Redacte en un diario personal todo lo que sintió.
  • Si es creyente, haga oración y ponga en manos de Dios la decisión que va a tomar.
- Actividad en pareja: Un día después de la actividad personal.
  • Busquen un lugar privado, en casa preferiblemente, cuando los hijos no estén o se encuentren dormidos.
  • La persona que cometió la infidelidad leerá a su pareja lo que reflexionó y escribió en la actividad personal. El diálogo debe darse sin perder el control. La persona que fue engañada puede exteriorizar como se sintió al saber del engaño. Compartan sus sentimientos. 
  • Quien fue infiel aprovecha este momento para pedir perdón a su pareja, reconociendo nuevamente que cometió un error. 
  • Si son creyentes, ambos compartan una oración pidiendo a Dios fuerzas para seguir adelante en esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario