sábado, 25 de febrero de 2012

Los Celos


Los celos son muy comunes en las relaciones de pareja. Pero estos sólo reflejan sentimientos de inseguridad en uno mismo y de desconfianza en la pareja. 
La inseguridad en uno mismo responde a la autoestima de la persona. Si la autoestima es baja entonces se puede creer que no se tiene la capacidad para mantener la atención de la pareja en uno mismo. Se considera así que no hay en uno mismo nada grato que pueda mantener la relación y por eso se teme que la pareja se interese en otra persona. También puede partir de la propia auto evaluación. La persona que ha cometido errores puede sentir que su pareja va a cometer las mismas equivocaciones que él o ella cometieron, y esto le genera inseguridad. De allí los posteriores celos.
En cuanto a la desconfianza, esta se pierde por los errores cometidos por la pareja. Es lógico que con la infidelidad la persona engañada sienta una gran dosis de desconfianza contra su pareja.
Los celos pueden expresarse en la búsqueda de controlar a la pareja: dónde está, con quien está, qué está pensando, a dónde va... Los celos pueden ser enfermizos, desagradables y llegar hasta el bochorno. Pero no dejan de ser expresiones o síntomas vividos como consecuencia de la infidelidad.
Hay que aprender a "confiar" de nuevo, el uno en el otro. Hay que procurar facilitar los espacios para que se demuestre que se puede confiar, y hay que luchar por ganarse nuevamente la confianza. Se deben dar claras señales de cambio en la conducta para demostrar este interés en generar confianza: evitar mirar a otras personas de forma provocativa, cuidar el lenguaje que se usa en la relación con compañeros de trabajo o amistades, invertir mayor tiempo en la pareja, ser sinceros y evitar mentir o guardar la verdad sobre problemas que se estén viviendo a nivel laboral... La pareja debe estar informada de todo, es la amiga o amigo en quien más hay que confiar. Esta actitud permitirá ir ganando la confianza perdida.
  • ¿Hay síntomas de celos entre ustedes?
  • Propongan formas concretas para generar confianza. Esto se hace revisando las causas que generan los celos y definiendo acciones para superar las causas. Por ejemplo, si los celos lo provocan llamadas de trabajo constante a la casa o al celular, entonces definan qué hacer para superar el tema de las llamadas. Por ejemplo: apagar el celular, pedir en el trabajo que no llamen en su tiempo libre, explicar el motivo de las llamadas, entre otros.
Suerte y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario