lunes, 13 de febrero de 2012

El problema es de los dos.

Hay que tener claridad de que el problema es de los dos, no sólo de uno. Hay que compartir con la pareja lo que se siente. Quien fue infiel debe buscar las maneras para tranquilizar los temores de su pareja. Pero esas "maneras" deben ser dialogadas y acordadas entre ambos. Lo menos que se debe hacer en este momento es cortar la comunicación. Hay que tratar de ser serenos en el diálogo, pero si no es posible por los sentimientos de dolor, se tendrá que practicar la paciencia, Lo importante es no dejar de comunicarse. Recuerdo una pareja que se separó durante un año por infidelidad de él. Durante ese tiempo él solía llamar todos los días, a la misma hora de la tarde, para conversar con sus hijos. Su esposa, molesta e indignada, solía tomar el teléfono antes de comunicarle a los hijos y aprovechaba para recriminar su infidelidad y las consecuencias de la misma. Él escuchaba silencioso, avergonzado y paciente, todas las recriminaciones. Esto se volvió una práctica diaria entre los dos. Realmente se hacían falta el uno al otro, y el hablar por teléfono les brindaba un momento de compartir el dolor que ambos sentían. Con el tiempo esta pareja volvió a integrarse y, después de unos años de proceso, forjaron una nueva relación de pareja juntos.
Ahora que desean recomenzar no bastan las buenas intenciones individuales. La relación es tan frágil que cualquier duda que se puede generar podrá fragmentar lo poco que se pueda reconstruir. Hay que tomar decisiones conjuntas para salir adelante.
Algunos acuerdos concretos que pueden tomar son, por ejemplo, si la persona infiel lo fue con una compañera o compañero de trabajo (típico) y esa persona sigue ahí, se debe solicitar un traslado a otra sucursal o agencia. En el mejor de los casos hay que buscar otro trabajo, si es posible. Un acuerdo que cae por su peso es que la pareja que fue infiel no se comunique más con la persona con quien compartió la infidelidad; y si esta persona le busca, póngalo en su lugar (obvio) para que entienda que usted ha tomado una decisión con el fin de volver con su pareja. No dude. Recuerde que usted debe defender la nueva relación que quiere construir con su pareja. No se permita delicadeces que puedan ser mal interpretadas por su pareja o por la otra persona. Hay que cortar definitiva y totalmente.
Lo importante es que se pueda demostrar el  respeto que se tiene por la pareja y por uno mismo, además de demostrar que la infidelidad no volverá a pasar.
  • ¿Qué otros acuerdos se pueden tomar para generar la confianza en la nueva relación? Es conveniente que los escriban en su diario y tómenlo en cuenta en el plan de pareja que se han planteado en la entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario